ENSAMBLAJE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

2: Evolución técnica del PC – (Teoria)

El IBM PC, presentado el 12 agosto de 1981, fue un equipo cuyo objetivo era el mercado doméstico, con lo cual se comprenderán fácilmente las limitaciones existentes en la primera generación. Por lo que respecta al microprocesador se trataba del Intel 8088, una versión, con el bus recortado a la mitad de ancho, del 8086. Esta CPU suponía un avance respecto a los microordenadores comercializados en esa época, pues todos eran de 8 bit, a excepción del Olivetti M20, que incluía una CPU Zilog 8000 de 16 bit, aunque el 8088 no era un auténtico 16 bit.

El usar la CPU Intel 8088, con bus externo de 8 bit, tenía una explicación, poder usar todos los "chips" de acompañamiento (que en aquella época eran bastantes) existentes en el mercado, a precio barato, de 8 bit. Si se hubiera empleado la CPU Intel 8086, como hicieron de inmediato otras empresas como Olivetti en su M24 y Victor, todos estos chips habrían de ser de 16 bit, con un precio muy elevado en aquella época. Así se concluye que IBM, buscó el fabricar un equipo novedoso en su CPU, aunque limitando al máximo el precio de sus componentes, para mantener un producto de calidad alta, prestaciones superiores frente a los productos domésticos de la competencia, y a un precio que le permitiera mantener los grandes márgenes comerciales. La configuración básica estaba integrada por:
CPU Intel 8088 a 4.77 MHz
64 kB RAM

Controladora de vídeo modo texto
Controladora de impresora
(Centronics)

Monitor exclusivamente de modo texto
Cinta de casette para
almacenar datos y programas

Lenguaje BASIC en ROM
Teclado, de 84 teclas

Sin embargo esta versión no se llegó a comercializar pues se sustituyó la unidad de casette por una de disco flexible de 160 kB de capacidad, y como es lógico con su controladora. A su vez se introdujo el sistema operativo PC-DOS 1.0, proporcionado, aunque no creado, por Microsoft (en aquella época sólo era conocida por su lenguaje BASIC) a IBM. La gran ventaja de este equipo era su facilidad de ampliación debido a los "slots" o zócalos de que disponía, lo cual dio origen a que un gran número de empresas independientes crearan tarjetas electrónicas adaptables, que realizaban funciones no disponibles en el PC o que mejoraban las existentes. Estos zócalos constituyen el tan conocido BUS de expansión del PC, que dio lugar al BUS AT, un estándar a nivel microinformático, conocido como Bus ISA. Se define como ancho de banda del bus, la cantidad de bits que puede transportar por unidad de tiempo, siendo inferior a 4 MB/s. Dado que las especificaciones técnicas fueron hechas públicas por IBM, esto dio origen, como se ha comentado previamente, al nacimiento de gran cantidad de empresas que crearon tarjetas adaptables al bus.
Entre ellas se pueden citar, por ejemplo, tarjetas con un reloj con batería, pues el PC perdía la hora al apagarlo, tarjetas de vídeo con posibilidades gráficas y que por lo tanto soportaban un monitor gráfico y a veces en colores, tarjetas de comunicaciones como por ejemplo tipo modem o telex, y otras muchas posibilidades. Simultáneamente aparecieron los primeros microordenadores clónicos y compatibles. La gran difusión de estos equipos, hizo que aparecieran gran cantidad de programas, lo cual reforzó el liderazgo de los PC's de IBM.

2: El PC AT de IBM

Al descubrir IBM, que su equipo se estaba usando a nivel profesional, y poco a nivel doméstico, y que por otra parte la competencia ofrecía equipos con más prestaciones más baratos y totalmente compatibles, decidió sacar una versión mejorada de sus PC's, que denominó AT (Tecnología Avanzada). Este incluía una CPU de 16 bit, superior a la 8086, era la 80286 de Intel, cuya principal diferencia respecto a la 8086 era el bus de direcciones de 20 bit, en vez de 16, por lo que podía direccionar mucha más memoria, aunque en aquella época no era una gran necesidad. Otra diferencia fundamental, era que los "slots" de expansión constituían un bus de 16 bit, lo cual permitía utilizar las tarjetas de los XT, a 8 bit, y las nuevas que se crearan para él. Este BUS AT se ha convertido en un estándar (Bus ISA) ampliamente usado hasta hace poco tiempo. A su vez la frecuencia de reloj pasó a ser de 6 u 8 MHz, frente a los 4.77 del PC original.

Dado que Intel dio licencias para que sus CPU's fueran fabricadas por otras empresas (Fujitsu, Siemens, AMD, Harris, ...), se abarataron los costes de tal forma, que apareció el fenómeno de los clónicos tal como lo conocemos actualmente, lo cual perjudicó mucho a IBM, pues el mercado no sólo se distribuía entre IBM y las marcas de prestigio que comercializaban compatibles (Olivetti, Bull, Compaq, Xerox, AT&T, Philips, NCR y algunas otras), sino que empresas con pocos medios y con gastos nulos de investigación, pues gran parte del producto lo copiaban ilegalmente, podían ofrecer equipos clónicos a precios imbatibles, aunque la mayoría de las veces con una calidad y seguridad para el usuario ínfimas. Parte o en algunos casos todas las tarjetas indicadas, hubo fabricantes que las incluyeron el la placa base, dejando así más zócalos libres en el BUS AT, para posteriores ampliaciones. La arquitectura de un AT estaba compuesta por:

Fuente de
alimentación
conmutada
Placa base o placa
madre, que
incorpora:
CPU Intel 80286 con
frecuencia de reloj desde
6 hasta 20 MHz
Memoria RAM de 1
MB. ampliable
Conjunto de chips
(ChipSet), que
gestionan el
sistema
Tarjeta controladora de
vídeo, gráfico y color
(640*200)
Tarjeta
comunicaciones RS
232C
Tarjeta
controladora
impresora
(Centronics)
Tarjeta controladora de
dos discos duros MFM y
dos disqueteras
Tarjeta para
ampliación de
memoria
Bus con los "slots"
de expansión
Bus Local PC Reloj en
tiempo real, con batería
Teclado mejorado
de 104 teclas
   

Los IBM PS/2 (1987)

Ante la situación de competencia en la que se vio inmersa IBM, actuó de dos formas, la primera fue exigir a todos los fabricantes que le habían copiado sus productos el pago de los "royalties" correspondientes, a lo cual, dado el inmenso poder de IBM, no se negaron, y por otra parte diseñar una nueva línea de equipos, legalmente muy difíciles de copiar por su gran detalle de patentes. De esta forma nacieron los IBM PS/2. Una de las innovaciones de estos equipos era el bus a 32 bit, podían incluir CPU Intel 386, muy mejorado, en el que se introducían las tarjetas de expansión, pues IBM lo cambió por completo, llamándole "Microchannel", lo cual dio lugar a los equipos con arquitectura MCA .

Arquitectura Microcanal). Otra innovación fue el cambio de tipo de monitores, y por lo tanto de controladora, se introdujeron los monitores analógicos, con una resolución superior a los previamente empleados (digitales) y con una variedad de colores muy superior. Estas dos innovaciones supusieron que no valía nada de lo anterior y que además los clónicos, en principio se verían desplazados del mercado. A su vez se introdujeron nuevas CPU´s de Intel, las 386 y 386SX, con mejoras significativas frente a sus predecesoras. Simultáneamente a la aparición de estos equipos se comercializó un nuevo sistema operativo denominado OS/2, desarrollado entre IBM y Microsoft, aunque las versiones posteriores fueron creadas por IBM; actualmente ya no se comercializa. A su vez Compaq creó un bus específico para sus equipos de gama alta, el denominado Triflex, que comprende tres buses interconectados, uno de 128 bit para la memoria, otro de 64 bit para uno o dos microprocesadores 486 (a 267 MB/s) y un bus EISA (que se describirá en el apartado siguiente). El reconocimiento del fracaso de la arquitectura MCA, por parte de IBM, está claro, pues una nueva generación de equipos que comercializó posteriormente, para uso doméstico, los PS/1, no utilizaban arquitectura MCA.

( A su vez como no logró frenar el avance de los clónicos, IBM decidió comercializar clónicos de países asiáticos, con la marca Ambra, lo cual acabó en fracaso al poco tiempo. Actualmente IBM ha cerrado las divisiones de PC's domésticos, en varios países, debido a la baja cuota de mercado que alcanzan, aunque permanece en tercer lugar por número de PC's vendidos a nivel mundial, por detrás de Dell y Hewlett Packard.

( A su vez como no logró frenar el avance de los clónicos, IBM decidió comercializar clónicos de países asiáticos, con la marca Ambra, lo cual acabó en fracaso al poco tiempo. Actualmente IBM ha cerrado las divisiones de PC's domésticos, en varios países, debido a la baja cuota de mercado que alcanzan, aunque permanece en tercer lugar por número de PC's vendidos a nivel mundial, por detrás de Dell y Hewlett Packard.

Proceso de instalación de un equipo

Revisar las especificaciones técnicas

Antes de hacer cualquier procedimiento se deben revisar las especificaciones técnicas que describen las características del equipo, confrontando las marcas, referencias y números de serie de cada una de las partes con las que aparecen en el formato de especificaciones técnicas que viene en las cajas del equipo (Ver OL05 Especificaciones técnicas para un modelo de las especificaciones técnicas) En caso de presentarse una discrepancia entre los datos en el formato de especificaciones técnicas y las características de los equipos se debe avisar de inmediato a Coreducar SAT, indicando cuál es el problema.

Identificar en la CPU los diferentes tipos de conectores

La CPU identificada en la figura anterior es tipo torre. Los conectores para periféricos externos que se pueden observar son:

    1. Conector del cable de poder
    2. Switch de voltaje en 115 voltios
    3. Conector PS/2 para mouse y teclado
    4. Conector para el cable de vídeo del monitor
    5. Conector LPT1 para conectar el cable de la impresora

Otra presentación de la CPU es tipo escritorio como la que se observa a continuación:
    1. Ventilador de la fuente de alimentación 6. COM1
    2. Enchufe para el monitor 7. COM2
    3. Enchufe eléctrico 8. Puerto paralelo
    4. Puerto del teclado 9. Ranuras de Expansión
    5. Puerto del mouse 10. Puerto de video
Para mejor comprensión encontrará los tipos de conectores para periféricos externos más comunes identificados en la CPU:
DIN
Se utiliza para conectar el teclado



PS/2
Se utiliza para conectar el teclado o el mouse
Hembra/ 6 pines


Puerto Serial
Se utiliza para conectar el mouse
Macho / 9 pines


Puerto VGA
Se utiliza para conectar el cable de vídeo del monitor
Hembra / 15 pines
Agrupado en 3 hileras


Puerto LPT1
O paralelo, se utiliza para conectar el cable de la impresora
Hembra / 25 pines
agrupados en 2 hileras


Puerto para Joystic
O puerto para juegos
Hembra / 15 pines agrupados en 2 hileras


Puerto USB (Universal Serial Bus)


Plug de Sonido (RCA)
Están ubicados en la tarjeta de sonido
Se utilizan para conectar parlantes, micrófonos.


Plug de Sonido (RCA)
Conector de la tarjeta de red


Conectar el monitor

Para conectar el monitor debe identificas 2 cables: video y de poder. El cable de poder del monitor puede venir integrado o separado, en el primer caso se conecta a la CPU y en el segundo caso se conecta al regulador de voltaje.

En los casos más comunes el cable de poder viene para conectarlo a la toma de corriente. El cable de datos del monitor (o de señal o de video) va conectado al puerto de video de la CPU. Revise que los pines del conector no estén doblados, en ese caso con unas pinzas puede enderezarlos los pines. Tenga mucho cuidado! Normalmente el cable de video viene desde el interior del monitor, es decir que no se puede desconectar (Interno); y en otros casos, muy pocos, el cable sí se puede desconectar (externos). La siguiente imagen muestra la conexión de un cable de video (interno) a la CPU.

El cable de video se identifica en la figura con el número 1, sale del monitor y se conecta en la CPU, en el puerto VGA (video), el cable de poder se identifica con el número 2, un extremo se conecta al monitor y el otro a la toma identificada con el número 3. Los conectores del cable de video se pueden observar con más detalle en la siguiente imagen:

Es el puerto de la CPU, tiene 15 pines agrupados en 3 hileras. (Hembra)
Conector del cable de datos (Macho), se conecta en 1.

Conectar el cable de poder de la CPU

El cable de poder va conectado a la CPU y a la toma eléctrica. (Ver imagen)

Con esta conexión la fuente de alimentación recibirá corriente y la distribuirá por todos los dispositivos de la CPU: Mother Board, discos duros, unidad de drive y unidad de cd-rom. Es importante revisar que el switch de voltaje esté en 115 Voltios a no ser que la salida de la corriente sea de 230 voltios.

Conectar el teclado y el mouse a la CPU

Identifique el tipo de conector de cada uno, si el mouse es SERIAL o PS/2; si el teclado es DIN o PS/2.

En la imagen se observa la conexión de un mouse y un teclado PS/2 en una CPU tipo escritorio. La conexión de un teclado y mouse en una CPU tipo torre se observa en la siguiente imagen.

En la siguiente imagen se pueden observar 2 conectores de un mouse. El rectangular es el SERIAL, y el redondo es el PS/2. El primero se conecta en un puerto serial: COM1 o COM2 y el segundo en un puerto PS/2.
IMPORTANTE: Se Debe tener precaución con al conectar el mouse PS/2, debido que el teclado tiene el mismo tipo de conector. Si intercambia los puertos y no funcionará ninguno de los dos dispositivos.

Conectar los parlantes y el micrófono

Para los estándar 4 o 5 se incluye multimedia, la cual está compuesta de la unidad de CD-ROM, parlantes y en algunos casos Micrófono. En la CPU debes ubicar la tarjeta de sonido, tiene unos orificios de 3.5 mm aproximadamente (Plugs de sonido), donde se conectarán los parlantes y en algunos casos el micrófono. Los plugs algunas veces están identificados con dibujos o con etiquetas, por ejemplo:

LINE OUT
Entrada en línea: A la entrada analógica de los parlantes amplificados.
LINE IN
Salida en línea: Para cassettes, reproductores de CD, sintetizador, equipo de sonido.
MIC IN
Micrófono
JOYSTICK
Para joystick o un dispositivo MIDI.
SPEAKER
Parlantes no amplificados, auriculares
REAR OUT
Parlantes
NOTA: no necesariamente Todas las etiquetas están en la tarjeta de sonido.

Identificar si la CPU tiene tarjeta de fax-módem instalado

La tarjeta de fax-módem trae 2 conectores RJ-11, para conectar la línea telefónica y un aparato telefónico adicional
En PHONE se conecta un aparato telefónico, y en LINE se conecta el cable telefónico a la toma telefónica para el Fax o módem según sea el caso. (ver la imagen siguiente).

Identificar el conector de la impresora

En la CPU encontrarás un conector DB-25 (Paralelo) de 25 pines, como en que se observa en la tabla de conectores. La conexión del cable de la impresora se observa en la imagen anterior, un extremo (conector DB-25) del cable va a la CPU y el otro a la impresora (Conector Centronics).

El adaptador que se observa es para las impresoras de inyección de tinta, las matriz sólo traen que se conecta directamente al estabilizador o a la toma eléctrica. Luego de instalar la impresora es aconsejable imprimir una página de prueba para verificar la correcta instalación de la impresora.


Mantenimiento de la CPU y el Hardware

ATENCIÓN! Los procedimientos que se mencionan en este apartado pueden poner en riesgo el equipo. Si no está seguro/a de poder hacerlos o tiene dudas busque apoyo de alguien con mayor experiencia o comuníquese con la Mesa de Ayuda Técnica del Centro de Reacondicionamiento que envió el computador

Destapar la CPU



Identifique que tipo de CPU tiene: minitorre, escritorio o torre; con tornillos en la parte posterior de la carcaza o si es un PC sin tornillos. En el primer caso, toma un destornillador de pala, de estrella o bristol (algunos equipos como los Compaq, en algunos de sus modelos, requieren de este tipo de llave para poder retirar los tornillos que aseguran la tapa del equipo a la carcaza) según el tipo de tornillo que tenga y remuévelos. Una vez realizado este paso retira la tapa. En el segundo caso, algunas carcazas (el caso de equipos IBM y algunos modelos ACER), tienen en la parte delantera por debajo del equipo, una o dos pestañas, las cuales debes presionar para poder retirar la tapa. En otros equipos (algunos Olivetti), tienen unas manijas laterales que deben girarse para poder retirar la tapa del chasis.


Identificar los componentes de la Tarjeta Madre

La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), es el elemento principal de todo computador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Físicamente, se trata de una "placa" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: · El procesador, "insertado" en un elemento llamado zócalo; · La memoria, generalmente en forma de módulos; · Los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas; · Diversos chips de control, entre ellos la BIOS.


Aspecto de una placa Mother board típica ofrece un similar al siguiente:

A continuación encontrará la explicación de los elementos identificados en la imagen anterior.

SOCKET:

Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del computador. Durante más de 10 años era en un rectángulo o cuadrado donde el "procesador", una pastilla de plástico negro con pines dorados, se introducía con mayor o menor facilidad; la aparición de los Pentium II cambió un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura (slot).
RANURAS DE MEMORIA:
Son los conectores de la memoria principal del computador, la RAM. Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia la época del 386 por los llamados módulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del módulo.
Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales módulos DIMM, de 168 contactos y los DIMM de DDR de 184 y 13 cm.

LA BIOS:

Es un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Físicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular. Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el computador está desconectado. Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extracción y sustitución del chip (método muy delicado!) o bien mediante software, aunque sólo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.

SLOTS PARA TARJETAS DE EXPANSIÓN:
Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño e incluso en distinto color.

1.- Ranuras ISA: Son las más antiguas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.

2.- Ranuras PCI: El estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

CONECTOR ELÉCTRICO:
Es donde se conectan los cables para que la Mother Board reciba la alimentación proporcionada por la fuente. Usualmente son dos y los cables deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. Suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientación.
Una de las ventajas de las fuentes es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows 95 el sistema ¡realmente se apaga!.

PILA:
O acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el computador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora, etc... Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el computador está encendido. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla.
Para cambiarla, apunta todos los parámetros de la BIOS para reescribirlos luego, saca la pila, llévala a una tienda de electrónica y pide una exactamente igual.

CONECTORES INTERNOS:
Bajo esta denominación incluimos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser el del drive, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno En las mother board antiguas el soporte para estos elementos se realizaba mediante una tarjeta auxiliar, llamada de Input/Output o simplemente de I/O; pero ya desde la época de los 486 se hizo común integrar los chips controladores de estos dispositivos en la mother board, o al menos los correspondientes a discos duros y drive

  • Conector de la unidad de drive:
  • Tiene 34 pines, y equivale al de menor tamaño entre los conectores de la imagen;
  • Conector del disco duro:
  • En las placas actuales es doble (uno para cada canal IDE); tiene 40 pines (a veces sólo 39, ya que el pin 20 carece de utilidad) y equivale a uno cualquiera de los otros dos que aparecen en la imagen
    En esta clase de conectores, resulta de vital importancia conocer la posición del pin número 1, que vendrá indicada mediante un pequeño 1 o una flecha, y que corresponderá al extremo del cable marcado por una línea roja.


    Cómo Conectar la fuente de poder a la board


    Ubicar los conectores que vienen de la fuente de alimentación, son dos cada uno de 6 cables (generalmente) en formato AT se encuentra uno compacto de 20 pines en el formato ATX el cual nos hace el apagado automático del PC.
    Ubicar el conector eléctrico en la mother board.
    Asegurarse que al conectar los cables a la board, queden en el centro los cables negros.

    Cómo instalar la memoria RAM

    Para instalar los módulos de memoria, hay que asegurar que se tiene el tipo de memoria adecuado para la board del equipo. Ubique los slots en los cuales va a instalar la memoria y orienta la pastilla de memoria sobre ellos. Las pastillas de memoria tienen unas ranuras que sirven de guía y permiten una única forma de instalación.
    Instale el módulo. Algunos deben ir en un ángulo aproximado de 45 grados, mientras que en otros la forma de colocar el módulo es vertical.


    Asegure el módulo. Para los módulos que se colocan en ángulo, se debe rotar a la posición vertical; mientras que en los módulos que se insertan en forma vertical, se deben rotar hasta que los ganchos que están a cada lado del slot aseguren correctamente la pastilla.

    Instalar el procesador

    Instalar el procesador es un proceso bastante fácil. El verdadero riesgo es que se está manipulando la parte más importante de un computador, por lo tanto se debe realizar con mucho cuidado, ya que una mala instalación puede causar daños en la CPU. Para instalar el chip sigue los siguientes pasos:


    Oriente el chip:Esto implica ubicar el pin 1 tanto en el integrado como en el socket ubicado en la board del equipo. Esto es bastante fácil. En el chip, el pin 1 siempre se encuentra marcado ya sea con un punto en una esquina, con una de las esquinas del integrado ligeramente cortada o con una marca en uno de los pines del integrado.
    En el socket de la board, el pin 1 se identifica ya sea con una de las esquinas cortadas o hay un “1” grande. Para que se instale la CPU correctamente, el pin 1 del chip debe ir conectado en el pin 1 del socket.


    Abra el socket:Lleva la palanca lateral del socket de la board de la posición de cerrado (palanca en posición horizontal), a la posición de abierto (palanca en posición vertical). Debes tira hacia fuera un poco la palanca antes de abrirla para quitar el seguro. Realice este movimiento de forma lenta y asegúrese de no hacer mucha fuerza a la palanca.


    Inserte el procesador: Asegúrese que la palanca este en posición vertical, observe que la precaución tomada en el paso anterior se cumpla. Coloque el procesador en el socket, éste debe entrar de forma fácil, NO LE HAGA PRESION. El chip no debe quedar desnivelado.
    Cierre el socket: Simplemente baje la palanca a su posición original. Verifica que quede asegurada.



    Instale el disipador o el ventilador: Normalmente, cualquier procesador que funcione a 100 MHz o más necesitará ambos elementos de refrigeración. Por el contrario, en la inmensa mayoría de los procesadores para socket es físicamente imposible instalar disipador y ventilador antes que el procesador, excepto algunos casos especiales en los cuales todo forma parte de un conjunto inseparable.


    Este suele ser uno de los puntos más arriesgados de la instalación, porque hacer falta realizar una fuerza considerable para lograr enganchar el sistema de sujeción del ventilador (normalmente un fleje metálico, a veces ayudado con tornillos u otros elementos). Adicionalmente, la zona para instalar el procesador es demasiado estrecha, y está rodeada de elementos muy delicados.


    Finalmente revise todo muy bien antes encender el equipo. No tape el equipo hasta verificar que el ventilador esté funcionando. Al arrancar el equipo, se debe ver la pantalla con los mensajes del arranque y verificación de los parámetros del equipo y la BIOS, donde se identifica la presencia del nuevo procesador. En muchos casos pedirá que acepte los cambios mediante la pulsación de alguna tecla, o bien que entre y salga del SETUP para que sean aceptados.

    Conectar un disco duro

    Observa que el bus de datos (cinta gris con un borde rojo) sea la apropiada para el conector del disco duro. Es más ancha que la que se utiliza para conectar la unidad de drive (disquete).


    Conecta el bus de datos. Conecta uno de los terminales de la cinta al disco duro. Ubica en el disco duro el pin 1 del conector.
    El pin 1 se identifica con un "1" grande y es el pin que está ubicado más cerca al conector de potencia (Cable de alimentación) del disco. Para que la conexión sea la correcta, el pin 1 de la cinta debe ir conectado al pin 1 del disco duro. Para eso se usa el extremo rojo.
    Conecte el otro terminal de la cinta al conector que está en la board, teniendo el mismo cuidado que con el conector del disco duro.

    Conecta el cable de poder. Ubique el cable de poder (El conector del disco duro es más grande que el del disco flexible) y conéctelo al disco duro (conector de cuatro pines diseñado para conectarse de una única forma).

    Tenga mucho cuidado con los pines del conector, son muy frágiles y se pueden doblar con mucha facilidad. Al arrancar el equipo
    debe reconocer el disco duro, aunque es aconsejable ingresar al setup y verificar que lo detectó.

    Conectar la unidad de drive

    Conecta el bus de datos. Conecte uno de los terminales del bus de datos a la unidad de drive. Exactamente la que está más cerca de la marca (Ver imagen), el bus es más delgado que el anterior. Debe conectarlo al pin 1, se identifica con un "1" grande y es el pin que está ubicado más cerca al conector de potencia (Cable de alimentación) de la unidad de drive, es el más pequeño. Para que la conexión sea la correcta, el pin 1 de la cinta debe ir conectado al pin 1 de la unidad de drive. Conecta el otro terminal de la cinta al conector que está en la board, teniendo el mismo cuidado que con el conector de la unidad.



    Conecte el cable de poder. Ubique el cable de poder (El conector de la unidad de drive es el más pequeño) y conéctelo a la unidad (conector de cuatro pines diseñado para conectarse de una única forma).


    Al arrancar el equipo debe reconocer la unidad de drive, es aconsejable ingresar al setup y revisar que esté instalada y que sea de 1.44 MB.

    Conectar la unidad de CD-ROM

    Conecte el bus de datos: Es igual al del disco duro, puede utilizar uno independiente para conectar sólo la unidad de CD-ROM, o compartir el mismo del disco duro. Si lo conectas utilizando la segunda opción, debes configurar la unidad de CD como esclavo (SLAVE).

    La imagen indica que moviendo un Jumper a la posición SLAVE, la unidad de CD-ROM actuará como esclavo del disco duro. El bus de datos se conecta teniendo en cuenta el pin 1 tanto en la unidad como en la mother board ubicando el color rojo del bus de datos hacia el 1 grande.

    Conectar el cable de Sonido:

    El cable de sonido se puede observar en la imagen anterior, une la unidad de CD-ROM con la tarjeta de sonido, es un cable delgado y particularmente de color gris. En la tarjeta de sonido hay está la etiqueta CD IN a donde se conecta un extremo del cable de sonido. Sin este cable no se podrían escuchar CDS de audio (Música).
    Conectar el cable de poder: Es un cable similar al del disco duro. Conector de cuatro pines diseñado para conectarse de una única forma.

    Mantenimiento de PC con Windows 7

    Como darle Mantenimiento a nuestro ordenador, lo que aremos en esta ocasión es Acelerar, Optimizar, Limpiar y darle Mantenimiento al Maximo a nuestro Ordenador Windows 7

    Eliminar Archivos Temporales de Windows

    1-. En el teclado presionamos ”Windows + R“ y escribimos ”Temp”
    2-. Una vez dentro de esta carpeta, vamos a Edición y elegimos la opción Seleccionar todo y Eliminamos todos los achivos.
    3-. A continuacion nos vamos a la carpeta ”Prefetch“ y seguimos con su contenido el mismo proceso que hemos empleado en la carpeta Temp.


    Eliminar Archivos Temporales de Usuario

    1-. En el teclado presionamos ”Windows + R“ y escribimos ”%Temp%”
    2-. Seleccionamos Edición y Seleccionar Todo
    3-. Clic derecho Eliminar


    Mejorar el Arranque de la PC

    1-. En el teclado presionamos ”Windows + R“ y escribimos ”regedit”
    2-. Buscamos la siguiente direccion:

    - HKEY_LOCAL_MACHINE

    - SOFTWARE

    – Microsoft

    – Dfrg

    – BootOptimizeFunction

    3-. Buscamos el Valor llamado Enable y seleccionamos Modificar y cambiamos el valor a ”Y”
    4-. En dado caso que no tengan la carpeta Enable dan clic en un espacio en blanco y Nuevo valor de Cadena


    Acelerar los Programas del Ordenador

    1-. En el teclado presionamos ”Windows + R“ y escribimos ”regedit”
    2-. Buscamos la siguiente direccion:

    - HKEY_LOCAL_MACHINE
    - SYSTEM
    – CurrentControlSet
    – Control
    – Session Manager
    – Memory Management

    3-. Buscamos el valor llamado ”DisablePagingExecutive”
    4-. Seleccionamos Modificar y cambiamos el Valor a ”1”


    Limpiar y Eliminar los Registros de Windows

    1-. En el teclado presionamos “Windows + R“ y escribimos ”eventvwr”
    2-. Abrimos la pestaña de Registros de Windows.
    3-. Seleccionamos Aplicaciones/ Clic derecho y Vaciar Registro y Borrar.
    4-. Hacemos el mismo procedimiento con Instalación y Sistema.


    Acelerar el inicio de la PC, quitando aplicaciones del inicio

    1-. En el teclado presionamos ”Windows + R“ y escribimos ”msconfig”

    2-. Seleccionamos Inicio de Windows y Abrir el administrador de tareas.
    3-. Deshabilitamos los programas que no usamos al inicio de Windows.


    Liberar espacio en Disco Duro

    1-. En el teclado presionamos ”Windows + E”
    2-. Clic derecho sobre el Disco Duro y Seleccionamos Propiedades y Liberar Espacio
    3-. Cuando alla terminado de Explorar el Disco, Marcamos todas las casillas y ”Limpiar Archivos de Sistema” > Aceptar > “Eliminar Archivos”


    Desfragmentar el Disco Duro

    1-. En el teclado presionamos ”Windows + E”.
    2-. Clic derecho sobre el Disco Duro y Seleccionamos Propiedades y Herramientas.
    3-. Clic en Optimizar.. Seleccionamos el Disco Duro y Optimizar.


    Mantenimiento al Internet Explorer

    1-. Abrir el Internet Explorer y clic en Opciones de Internet
    2-. En la pestaña de General marcamos la casilla Eliminar el historial de Exploracion al Salir.
    3-. Seleccionamos el boton Eliminar.. Marcamos todas las casillas menos la de Contraseñas y seleccionamos Eliminar.
    4-. Por ultimo Aplicar y Aceptar.


    Trucos Extras o Adicionales


    Escritorio Basio

    Es muy importnate que no tengamos el escritorio lleno de accesos directos, ya que el ordenador tardara mas tiempo en iniciar, Es recomendable crear una carpeta y hay guardar todos los accesos directos.
    No usar muchos Gadgets
    Es recomendable no usar Gadgets ya que hacen muy lento el ordenador y consumen muchos recursos en nuestro sistema.
    Solo tener instalados programas que Utilizamos
    Es recomendable desinstalar los Software o Programas que no ocupemos ya que gastan memoria Ram.
    No tener barras adicionales
    El tener barras coomo: Nexus, ObjectDock, Rocketdok, RKLauncher ect.
    Hacen que el ordenador se haga muy lento y tambien ocupan muchos recursos de Sistema.

    Comandos de Programacion Batch

    ASSOC
    Muestra o modifica las asociaciones de extensiones de archivos
    ASSOC [.ext[=[fileType]]]
    .ext Especifica la extensión con la cual asociar el tipo de archivo
    fileType Especifica el tipo de archivo con el que asociar la extensión
    Escribir ASSOC sin parámetros para asociar las asociaciones de archivo actuales.

    Si ASSOC es llamado con sólo la extensión de archivo, muestra la asociación actual del archivo para esa extensión. Si no especifica nada para el tipo de archivo y el comando se eliminará la asociación para la extensión de archivo.

    ATTRIB

    Muestra o cambia los atributos de un archivo.
    ATTRIB [+R | -R] [+A | -A ] [+S | -S] [+H | -H] [+I | -I]
    [unidad[ruta][nombreDeArchivo] [/S [/D] [/L]]
    + Establece un atributo.
    - Borra un atributo.
    R Atributo de sólo lectura del archivo.
    A Atributo de archivo de almacenamiento.
    S Atributo de archivos del sistema.
    H Atributo de archivo oculto.
    I No atributo de archivo indizado de contenido.

    [unidad[ruta][nombreDeArchivo]
    Especifica el archivo o archivos que serán afectados por ATTRIB
    /S Procesa archivos que coinciden en la carpeta y todas las subcarpetas actuales.
    /D También procesa carpetas.
    /L Se trabaja en los atributos del vínculo simbólico en vez de en el destino del vínculo simbólico

    BREAK

    Activa o desactiva Ctrl+C extendido en DOS
    Está presente para que haya compatibilidad con sistemas DOS, pero no tiene efecto en Windows.

    Si se habilitan las extensiones de comando y se ejecuta en la plataforma de Windows, el comando BREAK insertará un punto de interrupción dentro del código, si está siendo depurado por un depurador.

    BCDEDIT

    BCDEDIT - Editor del almacén de datos de la configuración de arranque (BCD)

    La herramienta de la línea de comandos Bcdedit.exe modifica el almacén de datos de la configuración de arranque.
    El almacén de datos de la configuración de arranque contiene parámetros de configuración de arranque y controla el modo en que arranca el sistema operativo.
    Estos parámetros se encontraban antes en el archivo Boot.ini en sistemas operativos BIOS o en las entradas RAM no volátil en sistemas operativos basados en EFI (Extensible Firmware Interface). Puede usar Bcdedit.exe para agregar,
    eliminar, editar y anexar entradas en el almacén de datos de la configuración de arranque.

    Para obtener información detallada sobre comandos y opciones, escriba bcdedit.exe /? . Por ejemplo, para mostrar información detallada sobre el comando /createstore, escriba:

    bcdedit.exe /? /createstore
    Para obtener una lista alfabética de temas del archivo de ayuda, ejecute "bcdedit /? TOPICS".

    Comandos que operan en un almacén
    =================================
    /createstore Crea un nuevo almacén de datos de la configuración de arranque vacío.
    /export Exporta el contenido del almacén del sistema a un archivo. Este archivo se puede usar más adelante para restaurar el estado del almacén del sistema.
    /import Restaura el estado del almacén del sistema mediante un archivo de copia de seguridad creado con el comando /export.
    /sysstore Establece el dispositivo de almacén del sistema (solo afecta a los sistemas EFI, pero no se mantiene entre reinicios y solo se usa en los casos en que el dispositivo de almacén del sistema es ambiguo).

    Comandos que operan en entradas de un almacén
    =============================================
    /copy Hace copias de las entradas del almacén.
    /create Crea nuevas entradas en el almacén.
    /delete Elimina entradas del almacén.
    /mirror Crea un reflejo de las entradas del almacén.

    Ejecute bcdedit /? ID para obtener información sobre los identificadores usados por estos comandos.

    Comandos que operan en opciones de entrada
    ==========================================
    /deletevalue Elimina las opciones de entrada del almacén.
    /set Establece valores de opciones de entrada en el almacén.
    Ejecute bcdedit /? TYPES para ver una lista de tipos de datos usados por estos comandos.
    Ejecute bcdedit /? FORMATS para ver una lista de formatos de datos válidos.

    Comandos que controlan la salida
    ================================
    /enum Muestra la lista de entradas del almacén.
    /v Opción de la línea de comandos que muestra identificadores de entrada completos, en lugar de usar nombres para los identificadores conocidos.
    Use /v por sí solo como comando para mostrar los identificadores de entrada completos para el tipo ACTIVE.

    Ejecutar "bcdedit" por sí solo equivale a ejecutar "bcdedit /enum ACTIVE".

    Comandos que controlan el administrador de arranque
    ===================================================
    /bootsequence Establece la secuencia de arranque única para el administrador de arranque.
    /default Establece la entrada predeterminada que usará el administrador de arranque.
    /displayorder Establece el orden en que el administrador de arranque muestra el menú de arranque múltiple.
    /timeout Establece el valor de tiempo de espera del administrador de arranque.
    /toolsdisplayorder Establece el orden en que el administrador de arranque muestra el menú de herramientas.

    Comandos que controlan los Servicios de administración de emergencia para una
    =============================================================================
    aplicación de arranque
    ======================
    /bootems Habilita o deshabilita los Servicios de administración de emergencia para una aplicación de arranque.
    /ems Habilita o deshabilita los Servicios de administración de emergencia para una entrada del sistema operativo.
    /emssettings Establece los parámetros globales de los Servicios de administración de emergencia.
    Comandos que controlan la depuración
    ====================================
    /bootdebug Habilita o deshabilita la depuración de arranque para una aplicación de arranque.
    /dbgsettings Establece los parámetros globales del depurador.
    /debug Habilita o deshabilita la depuración de kernel para la entrada de un sistema operativo.
    /hypervisorsettings Establece los parámetros para el hipervisor.

    CACLS

    NOTA: el comando Cacls está obsoleto, use Icacls.

    Muestra o modifica listas de control de acceso (ACL) de archivos
    CACLS archivo [/T] [/M] [/L] [/S[:SDDL]] [/E] [/C] [/G usuario:perm]
    [/R usuario [...]] [/P usuario:perm [...]] [/D usuario [...]]
    archivo Muestra las ACL.
    /T Cambia las ACL de archivos especificados en el directorio actual y todos los subdirectorios.
    /L Trabaja en el propio vínculo simbólico en lugar del destino.
    /M Cambia las ACL de los volúmenes montados en un directorio.
    /S Muestra la cadena SDDL para la DACL.
    /S:SDDL Reemplaza las ACL por las especificadas en la cadena SDDL (no válido con /E, /G, /R, /P ni /D).
    /E Edita la ACL en vez de remplazarla.
    /C Continúa, omitiendo los errores de acceso denegado.
    /G usuario:perm Concede derechos de acceso del usuario.

    Perm puede ser:

    R Leer
    W Escribir
    C Cambiar (escribir)
    F Control total
    /R usuario Revoca derechos del usuario (sólo válida con /E).
    /P usuario:perm Reemplaza derechos de acceso del usuario.
    Perm puede ser:

    N Ninguno
    R Leer
    W Escribir
    C Cambiar (escribir)
    F Control total
    /D usuario Deniega acceso al usuario especificado.

    Se pueden usar comodines para especificar más de un archivo.
    Puede especificar más de un usuario.

    Abreviaturas:

    CI - Herencia de contenedor.
    ACE se heredará por directorios.
    OI - Herencia de objeto.
    ACE se heredará por archivos.
    IO - Sólo heredar.
    ACE no se aplica al archivo o directorio actual.
    ID - Heredado.
    ACE se heredó de la ACL del directorio principal.

    CALL

    Llama a un programa por lotes desde otro.
    CALL [unidad[ruta]archivo [parámetros]
    parámetros Especifica cualquier información de la lista de comandos que necesita el programa por lotes.
    Si las extensiones de comando están habilitadas CALL cambia así:
    El comando CALL acepta ahora etiquetas como el destino de CALL.
    La sintaxis es:

    CALL : argumentos de etiqueta

    Se ha creado un nuevo contexto de archivo por lotes con los argumentos especificados y el control se pasa a la instrucción después de especificar la etiqueta. Debe "salir" dos veces al pasar dos veces al final del script de proceso por lotes. La primera vez que lea el final, el control volverá a la instrucción que sigue a CALL. La segunda vez se cerrará el script de proceso por lotes. Escriba GOTO /? para obtener una descripción de GOTO:
    la extensión EOF le permitirá "regresar" del script de proceso por lotes.
    Además, la expansión de las referencias de argumento del script de proceso por lotes (%0, %1, etc.) se ha cambiado así:

    %* en un script de proceso por lotes se refiere a todos los argumentos (por ej. %1 %2 %3 %4 %5 ...)

    La sustitución de los parámetros del archivo por lotes (%n) ha sido ampliada. Ahora puede usar la siguiente sintaxis opcional:
    %~1 - expande %1 quitando las comillas ("que pudiera haber
    %~f1 - expande %1 a un nombre completo de ruta
    %~d1 - expande %1 sólo a una letra de unidad
    %~p1 - expande %1 sólo a una ruta
    %~n1 - expande %1 sólo a un nombre de archivo
    %~x1 - expande %1 sólo a una extensión de archivo
    %~s1 - expande la ruta que contiene sólo nombres cortos
    %~a1 - expande %1 a los atributos del archivo
    %~t1 - expande %1 a la fecha/hora del archivo
    %~z1 - expande %1 al tamaño del archivo
    %~$PATH: 1 - busca los directorios en la lista de la RUTA de la variable de entorno y expande %1 al nombre totalmente calificado del primero que encontró. Si el nombre de la variable de entorno no se ha definido o no se ha encontrado el archivo en la búsqueda, entonces este modificador se transforma en una cadena vacía.

    Los modificadores se pueden combinar para obtener resultados compuestos:

    %~dp1 - expande %1 sólo a una letra de unidad y ruta
    %~nx1 - expande %1 sólo a un nombre de archivo y extensión
    %~dp$PATH:1 - busca %1 en los directorios listados en la variable de entorno PATH y se expande a la letra de unidad y ruta que se encontró primero.
    %~ftza1 - expande %1 a DIR como una línea de salida

    En el ejemplo anterior %1 y PATH pueden ser reemplazados por otros valores válidos. Un número de argumento válido termina la sintaxis %~. Es posible que los modificadores %~ no se puedan usar con %*

    CD

    Muestra el nombre del directorio actual o cambia de directorio.

    CHDIR [/D] [unidad[ruta]
    CHDIR [..]
    CD [/D] [unidad[ruta]
    CD [..]
    .. Especifica que desea cambiar al directorio superior.

    Escriba CD unidad: para ver el directorio actual de la unidad especificada.
    Escriba CD sin parámetros para ver la unidad y el directorio actual.

    Use el modificador /D para cambiar la unidad actual además del directorio actual para una unidad de disco.

    Si las extensiones de comando están habilitadas, CHDIR cambia así:

    El uso de mayúsculas y minúsculas de la cadena del directorio actual se convierte al mismo uso que se tiene en los nombres de unidades. Así, CD C:TEMP establecerá C:Temp como el directorio actual si éste es el uso de mayúsculas y minúsculas en la unidad.

    El comando CHDIR no trata los espacios como separadores, así que es posible usar CD para cambiar a un directorio cuyo nombre de subdirectorio contenga un espacio, sin necesidad de escribir el nombre entre comillas. Por ejemplo:

    cdwinntprofilesnombredeusuarioprogramasmenú inicio
    es lo mismo que:

    cd "winntprofilesnombredeusuarioprogramasmenú inicio"

    que sería lo que hay que escribir si las extensiones estuvieran deshabilitadas.

    CHCP

    Muestra o establece el número de la página de códigos activa.

    CHCP [nnn]

    nnn Especifica una página de códigos.

    Escriba CHCP sin parámetro para mostrar el número de la página de códigos activa.

    CHDIR

    Muestra el nombre del directorio actual o cambia de directorio.

    CHDIR [/D] [unidad[ruta]
    CHDIR [..]
    CD [/D] [unidad[ruta]
    CD [..]
    .. Especifica que desea cambiar al directorio superior.

    Escriba CD unidad: para ver el directorio actual de la unidad especificada.
    Escriba CD sin parámetros para ver la unidad y el directorio actual.

    Use el modificador /D para cambiar la unidad actual además del directorio actual para una unidad de disco.

    Si las extensiones de comando están habilitadas, CHDIR cambia así:

    El uso de mayúsculas y minúsculas de la cadena del directorio actual se convierte al mismo uso que se tiene en los nombres de unidades. Así, CD C:TEMP establecerá C:Temp como el directorio actual si éste es el uso de mayúsculas y minúsculas en la unidad.

    El comando CHDIR no trata los espacios como separadores, así que es posible usar CD para cambiar a un directorio cuyo nombre de subdirectorio contenga un espacio, sin necesidad de escribir el nombre entre comillas. Por ejemplo:

    cdwinntprofilesnombredeusuarioprogramasmenú inicio

    es lo mismo que:

    cd "winntprofilesnombredeusuarioprogramasmenú inicio"

    que sería lo que hay que escribir si las extensiones estuvieran deshabilitadas.

    CHKDSK

    Comprueba un disco y muestra un informe de estado.

    CHKDSK [volumen[[ruta]archivo]]] [/F] [/V] [/R] [/X] [/I] [/C] [/L[:tamaño]] [/B]

    volumen Especifica la letra de unidad (seguida por dos puntos), el punto de montaje o el nombre de volumen.

    archivo Sólo para FAT/FAT32: especifica los archivos en donde se comprobará la fragmentación.
    /F Corrige los errores del disco.
    /V Para FAT/FAT32: muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco.
    Para NTFS: muestra mensajes de limpieza si hay.
    /R Encuentra sectores dañados y recupera la información legible (implica /F).
    /L:tamaño Sólo para NTFS: cambia el tamaño del archivo de registro al número especificado de KB. Si no se especifica ningún tamaño, muestra el tamaño actual.
    /X Obliga al volumen a desmontarse previamente si es necesario.
    Todos los identificadores abiertos al volumen no serán válidos (implica /F).
    /I Sólo para NTFS: realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice.
    /C Sólo NTFS: omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas.
    /B Sólo NTFS: vuelve a evaluar los clústeres incorrectos en el volumen (implica el uso de /R)

    Los modificadores /I o /C reducen la cantidad de tiempo necesario para ejecutar Chkdsk ya que omiten ciertas comprobaciones en el volumen.

    CHKNTFS

    Muestra o modifica la comprobación del disco en el tiempo de arranque.

    CHKNTFS volumen [...]
    CHKNTFS /D
    CHKNTFS /T[: tiempo]
    CHKNTFS /X volumen [...]
    CHKNTFS /C volumen [...]

    volumen Especifica la letra de unidad (seguida por dos puntos), el punto de montaje o el nombre de volumen.
    /D Restaura el funcionamiento predeterminado del equipo; todas las unidades se comprueban al arrancar y chkdsk se ejecuta en aquéllas que están dañadas.
    /T: tiempo Cambia el tiempo de la cuenta atrás en el inicio de AUTOCHK a la cantidad de tiempo dada en segundos. Si el tiempo no se específica, se mostrará la configuración actual.
    /X Excluye una unidad de la comprobación predeterminada al arrancar. Las unidades excluidas no se acumulan entre invocaciones de comandos.
    /C Programa una unidad para ser comprobada al arrancar; chkdsk se ejecutará si la unidad está dañada.

    Si no se especifican modificadores, CHKNTFS mostrará si la unidad especificada está dañada o programada para ser revisada al reiniciar el equipo de nuevo.

    CLS

    Borra la pantalla.

    CLS

    CMD

    Inicia una nueva instancia del intérprete de comandos de Windows

    CMD [/A | /U] [/Q] [/D] [/E:ON | /E:OFF] [/F:ON | /F:OFF] [/V:ON | /V:OFF] [[/S] [/C | /K] cadena]

    /C Ejecuta el comando especificado en cadena y luego finaliza
    /K Ejecuta el comando especificado en cadena pero sigue activo
    /S Modifica el tratamiento de cadena después de /C o /K (consultar más abajo)
    /Q Desactiva el eco
    /D Deshabilita le ejecución de los comandos de AutoRun del Registro (consultar más abajo)
    /A Usa ANSI para la salida de comandos internos hacia una canalización o un archivo
    /U Usa Unicode para la salida de comandos internos hacia una canalización o un archivo
    /T:fg Configura los colores de primer y segundo plano (para obtener más información, consulte COLOR /?)
    /E:ON Habilita las extensiones de comando (consultar más abajo)
    /E:OFF Deshabilita las extensiones de comando (consultar más abajo)
    /F:ON Habilita los caracteres de terminación de los nombres de archivos y directorios (consultar más abajo)
    /F:OFF Deshabilita los caracteres de terminación de los nombres de archivos y directorios (consultar más abajo)
    /V:ON Habilita la extensión de variables de entorno retardada con ! como delimitador. Por ejemplo, /V:ON permitirá que !var! extienda la variable var en tiempo de ejecución. La sintaxis var extiende variables en tiempo de entrada, lo que es bastante diferente cuando se está dentro de un bucle FOR.
    /V:OFF Deshabilita la extensión de variables de entorno retardada.
    Tenga en cuenta que los comandos múltiples separados por el separador de comandos '&&' se aceptan como cadena si están entre comillas. Por razones de compatibilidad, /X equivale a /E:ON, /Y equivale a /E:OFF y /R equivale a /C. Se omitirá cualquier otro tipo de modificador.

    Si se especifica /C o /K, lo que viene después de la línea de comandos se ejecuta como línea de comandos, siguiendo la lógica siguiente para procesar caracteres de comillas (":

    1. Se conservan las comillas del comando si se cumplen todas las condiciones siguientes:

    - no aparece el modificador /S
    - hay exactamente dos caracteres de comillas
    - no hay caracteres especiales entre ambas comillas, siendo los, caracteres especiales: &<>()@^|
    - hay uno o más espacios en blanco entre ambas comillas
    - la cadena entre ambas comillas es el nombre de un archivo ejecutable.

    2. En caso contrario, el comportamiento clásico es comprobar si el primer carácter es una comilla y de ser así, quitar ésta y también la última comilla de la línea de comandos, conservando el texto que venga después de ésta.

    Si no se especificó /D en la línea de comandos, cuando CMD.EXE se inicie, buscará las variables del Registro REG_SZ/REG_EXPAND_SZ, y si alguna de ellas está presente, se ejecutarán en primer lugar.

    HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftCommand ProcessorAutoRun

    y (o)

    HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftCommand ProcessorAutoRun

    Las extensiones de comando están habilitadas de forma predeterminada. Puede deshabilitar las extensiones de una invocación particular con el modificador /E:OFF. Puede habilitar o deshabilitar las extensiones de todas las invocaciones de CMD.EXE en una sesión de inicio de usuario o de equipo si establece con
    REGEDIT.EXE los dos valores de REG_DWORD del Registro siguientes:

    HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftCommand ProcessorEnableExtensions

    y/o

    HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftCommand ProcessorEnableExtensions

    en 0x1 o 0x0. La configuración específica del usuario tiene preferencia respecto a la del equipo. Los modificadores de la línea de comandos tienen prioridad sobre la configuración del Registro.

    En un archivo por lotes, los argumentos SETLOCAL ENABLEEXTENSIONS o DISABLEEXTENSIONS tienen prioridad sobre los modificadores /E:ON o /E:OFF.
    Para obtener información más detallada, vea SETLOCAL /?.

    Las extensiones de comando implican cambios y ampliaciones en los siguientes comandos:

    DEL o ERASE
    COLOR
    CD o CHDIR
    MD o MKDIR
    PROMPT
    PUSHD
    POPD
    SET
    SETLOCAL
    ENDLOCAL
    IF
    FOR
    CALL
    SHIFT
    GOTO
    START (también incluye cambios en la invocación de comandos externos)
    ASSOC
    FTYPE

    Para obtener detalles específicos, escriba nombreDelComando /?.

    La expansión de variables de entorno retardada NO está habilitada de forma predeterminada. Puede habilitar o deshabilitar la expansión de variables de entorno retardada para una invocación particular de CMD.EXE con los modificadores /V:ON o /V:OFF. Puede habilitar o deshabilitar la expansión retardada para todas las invocaciones de CMD.EXE en una sesión de inicio de usuario o equipo si establece con REGEDIT.EXE los dos valores de REG_DWORD del Registro siguientes:

    HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftCommand ProcessorDelayedExpansion

    y/o

    HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftCommand ProcessorDelayedExpansion

    en 0x1 o 0x0. La configuración específica del usuario tiene prioridad sobre la configuración del equipo. Los modificadores de la línea de comandos tienen prioridad sobre la configuración del Registro.

    En un archivo por lotes, los argumentos SETLOCAL ENABLEDELAYEDEXPANSION o
    DISABLEDELAYEDEXPANSION tienen prioridad sobre los modificadores /V:ON o
    /V:OFF. Para obtener información más detallada, vea SETLOCAL /?.

    Si la expansión de variables de entorno retardada está habilitada, se puede usar el carácter de exclamación para sustituir el valor de la variable de entorno en tiempo de ejecución.

    Puede habilitar o deshabilitar la terminación de un nombre de archivo para una invocación particular de CMD.EXE con el modificador /F:ON o /F:OFF.
    Se puede habilitar o deshabilitar la terminación para todas las invocaciones de CMD.EXE en una sesión de inicio de equipo o de usuario estableciendo cualquiera de los dos siguientes valores REG_DWORD en el Registro con REGEDT.EXE:

    HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftCommand ProcessorCompletionChar
    HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftCommand ProcessorPathCompletionChar

    y/o

    HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftCommand ProcessorCompletionChar
    HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftCommand ProcessorPathCompletionChar

    con el valor hex de un carácter de control para usarlo en una función particular (por ej. 0x4 es Ctrl-D y 0x6 es Ctrl-F). La configuración de usuario específica tiene precedencia sobre la configuración de la máquina.
    Los modificadores de la línea de comandos tiene precedencia sobre la configuración del Registro.

    Si la terminación está habilitada con el modificador /F:ON, los dos caracteres de control usados son Ctrl-D para la terminación del nombre del directorio y Ctrl-F para la terminación del nombre de archivo. Para deshabilitar una terminación de carácter determinada en el Registro, use el valor del espacio en blanco (0x20), ya que no es un carácter de control válido.

    Se invoca la terminación cuando se escriben cualquiera de los dos caracteres de control. La función de terminación, desplaza el contenido de la ruta de
    acceso hacia la izquierda del cursor, le anexa un carácter comodín si no
    hay ninguno todavía presente y genera una lista de rutas de acceso que
    coincidan. Después muestra la primera ruta de acceso que coincida. Si no
    coincide ninguna ruta de acceso, emite un sonido y no muestra nada.

    Posteriormente, el presionar repetidamente el mismo carácter de control se
    desplazará a través de la lista de las rutas de acceso que coinciden. Si
    presiona la tecla Mayús con el carácter de control se moverá a través de la
    lista hacia atrás. Si se edita la línea de cualquier manera y presiona el
    carácter de control de nuevo, la lista de ruta de acceso guardada es anulada
    y se generará una nueva. Ocurrirá lo mismo si pasa de una terminación de
    nombre de archivo a uno de directorio. La única diferencia entre los dos
    caracteres de control es que la terminación del carácter del archivo
    coincide con ambos nombres del archivo y del directorio, mientras que la
    terminación del carácter del directorio sólo coincide con los nombres del
    directorio. Si la terminación del archivo es usada en cualquier construcción
    de comandos de directorio (CD, MD o RD) entonces se asume la terminación
    del directorio.

    El código de terminación trata adecuadamente con nombres de archivo que contienen espacios u otros caracteres especiales colocando comillas entre la ruta de acceso que coincide. También, si se hace una copia de seguridad,
    se llamará a una terminación dentro de la misma línea, el texto a la derecha del cursor que fue llamado en el punto de la terminación es descartado.

    Los caracteres especiales que requieren comillas son:

    &()[]{}^=;!'+,`~

    COLOR

    Configura los colores predeterminados de primer y segundo plano de la consola.

    COLOR [atr]
    atr Especifica el atributo de color de la salida de consola
    Los atributos de color están especificados con dos dígitos hex (el primero corresponde al segundo plano; el segundo al primer plano).
    Los dígitos pueden ser cualquiera de los siguientes valores:

    0 = Negro 8 = Gris
    1 = Azul 9 = Azul claro
    2 = Verde A = Verde claro
    3 = Aguamarina B = Aguamarina claro
    4 = Rojo C = Rojo claro
    5 = Púrpura D = Púrpura claro
    6 = Amarillo E = Amarillo claro
    7 = Blanco F = Blanco brillante

    Si no se indican argumentos, este comando restaura el color que tenía
    cuando se inició CMD.EXE. Este valor proviene de la ventana de la consola,
    el modificador de línea de comandos o el valor del Registro DefaultColor.
    El comando COLOR configura ERRORLEVEL a 1 si se realiza un intento de ejecutar el comando COLOR con el mismo color de primer y segundo plano.

    Ejemplo: "COLOR fc" produce rojo claro sobre blanco brillante

    COMP

    Compara el contenido de dos archivos o conjuntos de archivos.

    COMP [datos1] [/D] [/A] [/L] [/N=número] [/C] [/OFF[LINE]]

    datos1 Especifica la ubicación y los nombres de los primeros archivos
    que se van a comparar.
    datos2 Especifica la ubicación y los nombres de los segundos archivos que se van a comparar.
    /D Muestra las diferencias en formato decimal. Esta es la configuración predeterminada.
    /A Muestra las diferencias en caracteres ASCII.
    /L Muestra los números de línea para las diferencias.
    /N=número Compara sólo el número de líneas especificado de cada archivo.
    /C Omite las mayúsculas/minúsculas de ASCII al comparar archivos.
    /OFF[LINE] No omite archivos con el atributo "sin conexión" establecido.

    Para comparar conjuntos de archivos, use comodines en datos1 y datos2.

    COMPACT

    Muestra o altera la compresión de los archivos en particiones NTFS.

    COMPACT [/C | /U] [/S[:dir]] [/A] [/I] [/F] [/Q] [archivo [...]]

    /C Comprime los archivos especificados. Los directorios serán
    marcados para que los archivos agregados después sean comprimidos.
    /U Descomprime los archivos especificados. Los directorios serán
    marcados para que los archivos agregados después no sean comprimidos.
    /S Efectúa la operación especificada en los archivos del directorio dado y todos los subdirectorios. De forma predeterminada, "dir" es el directorio actual.
    /A Muestra los archivos ocultos o los atributos del sistema. Estos archivos se omiten de manera predeterminada.
    /I Continúa efectuando la operación especificada incluso después de que hayan ocurrido los errores. De forma predeterminada, COMPACT para cuando se encuentra un error.
    /F Exige la operación de compresión en todos los archivos especificados, incluso en los que ya están comprimidos. Los archivos ya comprimidos se omiten de manera predeterminada.
    /Q Muestra sólo la información más esencial.
    archivo Especifica un patrón, archivo o directorio.

    Si se usa sin parámetros, COMPACT muestra el estado de la compresión del directorio actual y cualquier archivo que contenga. Puede usar múltiples nombres de archivo y comodines. Debe poner espacios entre los parámetros.


    CONVERT

    Convierte un volumen FAT a NTFS.

    CONVERT volumen /FS:NTFS [/V] [/CvtArea:nombre_archivo] [/NoSecurity] [/X]

    volumen Especifica la letra de unidad (seguida por dos puntos)

    punto de montaje o nombre de volumen.
    /FS:NTFS Especifica que el volumen se convertirá a NTFS.
    /V Especifica que Convert se ejecutará en modo detallado.
    /CvtArea:nombre_archivo

    Especifica un archivo contiguo en el directorio raíz, que será el marcador de posición para los archivos de sistema NTFS.
    /NoSecurity Especifica que la configuración de seguridad en los archivos y directorios convertidos permitirá que todos los usuarios tengan acceso a ellos.
    /X Fuerza a que el volumen se desmonte primero si es necesario.
    Todos los identificadores abiertos al volumen no serán válidos.

    COPY

    Copia uno o más archivos en otra ubicación.

    COPY [/D] [/V] [/N] [/Y | /-Y] [/Z] [/L] [/A | /B ] origen [/A | /B] [+ origen [/A | /B] [+ ...]] [destino [/A | /B]]

    origen Especifica el archivo o archivos que deben copiarse.
    /A Indica un archivo de texto ASCII.
    /B Indica un archivo binario.
    /D Permite que el archivo de destino se cree sin cifrar.
    destino Especifica el directorio y/o el nombre de archivo de los nuevos archivos.
    /V Comprueba si los nuevos archivos están escritos correctamente. /N Si está dispon
    ible, usa un nombre de archivo corto al copiar un archivo cuyo nombre no tiene el formato 8.3.
    /Y Suprime la solicitud de confirmación antes de sobrescribir un archivo de destino existente.
    /-Y Solicita confirmación antes de sobrescribir un archivo de destino existente.
    /Z Copia archivos de red en modo reiniciable.
    /L Si el origen es un vínculo simbólico, copia el vínculo al destino en lugar del archivo real al que apunta el vínculo.

    El modificador /Y puede preestablecerse en la variable de entorno COPYCMD.
    Esto puede anularse con el modificador /-Y en la línea de comando.
    La confirmación del usuario se solicita de forma predeterminada antes de sobrescribir algo, excepto si el comando COPY se ejecuta desde un script por lotes.

    Para anexar archivos, especifique un único archivo de destino pero varios archivos de origen (con caracteres comodines o el formato archivo1+archivo2+archivo3).

    DATE

    Muestra o establece la fecha.

    DATE [/T | fecha]

    Escriba DATE sin parámetros para mostrar la fecha actual y poder especificar una nueva. Presione Entrar para mantener la misma fecha.

    Si están habilitadas las extensiones de comandos, el comando DATE admite el parámetro /T, que indica al comando mostrar tan sólo la fecha actual sin pedir una nueva fecha.

    DEL

    Elimina uno o más archivos.

    DEL [/P] [/F] [/S] [/Q] [/A[[atributos]] nombres
    ERASE [/P] [/F] [/S] [/Q] [/A[[atributos]] nombres
    nombres Especifica una lista de uno o más archivos o directorios.
    Se puede usar comodines para eliminar varios archivos.
    Si se especifica un directorio, todos sus archivos se eliminarán.

    /P Pide confirmación antes de eliminar cada archivo.
    /F Fuerza la eliminación de archivos de sólo lectura.
    /S Elimina archivos especificados de todos los subdirectorios.
    /Q Modo silencioso. No pide confirmación sobre eliminación con comodín global
    /A Selecciona los archivos que se van a eliminar basándose en los atributos
    atributos R Archivos de sólo lectura S Archivos de sistema
    H Archivos ocultos A Archivos preparados para almacenamiento
    I No archivos indizados de contenido L Puntos de análisis

    - Prefijo de exclusión

    Si las extensiones de comando están habilitadas, DEL y ERASE cambian de la siguiente manera:

    La semántica que se muestra para el modificador /S está invertida de tal modo que le muestra solamente los archivos eliminados y no los que no se encontraron.

    DIR

    Muestra la lista de subdirectorios y archivos de un directorio.

    DIR [unidad[ruta][archivo] [/A[[atributos]] [/B] [/C] [/D] [/L] [/N] [/O[orden]] [/P] [/Q] [/R] [/S] [/T[[fecha]] [/W] [/X] [/4]

    [unidad[ruta][nombre de archivo] Especifica la unidad, el directorio y los archivos que se mostrarán.
    /A Muestra los archivos con los atributos especificados.
    atributos D Directorios R Archivos de sólo lectura
    H Archivos ocultos A Archivos para archivar
    S Archivos de sistema I No archivos indizados de contenido
    L Puntos de análisis - Prefijo de exclusión
    /B Usa el formato simple (sin encabezados ni sumarios).

    /C Muestra el separador de miles en el tamaño de los archivos. Es la opción predeterminada. Use /-C para deshabilitar la aparición de dicho separador.
    /D Similar al listado ancho, pero los archivos aparecen clasificados por columnas.
    /L Usa letras minúsculas.
    /N Nuevo formato de lista larga donde los nombre de archivo aparecen en el lado derecho.
    /O Muestra los archivos según el orden indicado.
    Orden N Por nombre (orden alfabético)
    E Por extensión (orden alfabético)
    S Por tamaño (orden creciente)
    D Por fecha y hora (el más antiguo primero)
    G Agrupar primero los directorios> - Prefijo para invertir el orden /P Hace una pausa después de cada pantalla completa de información.
    /Q Muestra el propietario del archivo.
    /R Muestra las secuencias alternativas de datos del archivo.
    /S Muestra los archivos del directorio especificado y todos sus subdirectorios.

    /T Controla el campo de fecha que se mostrará o usará para realizar la clasificación
    fecha C Creación
    A Último acceso
    W Última modificación
    /W Use el formato de listado ancho.
    /X Muestra los nombres cortos generados para los nombres de archivo sin formato 8.3. El formato es el mismo que para /N, con el nombre corto especificado antes del nombre largo. Si no existe un nombre corto, se muestran espacios en blanco en su lugar.
    /4 Muestra el año con 4 dígitos

    Los modificadores se pueden preestablecer en la variable de entorno DIRCMD.
    Éstos se pueden invalidar precediendo cada modificador con - (guión),
    por ejemplo: /-W.

    DISKCOMP

    Compara el contenido de dos disquetes.

    DISKCOMP [unidad1: [unidad2]

    DISKCOPY

    Copia el contenido de un disquete en otro.

    DISKCOPY [unidad1: [unidad2] [/V]

    /V Comprueba que la información se copie de forma correcta.

    Los dos disquetes deben ser del mismo tipo. Puede especificar la misma unidad para unidad1 y unidad2.

    DISKPART

    Microsoft DiskPart versión 6.1.7600
    Copyright (C) 1999-2008 Microsoft Corporation.
    En el equipo: xxxxxxx-PC

    Sintaxis de DiskPart de Microsoft:
    diskpart [/s


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