Análisis de sistemas

Es un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

  • Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema.
  • Defina las funciones que debe realizar el Software.
  • Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.
  • Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento.

El proceso debe partir desde la información esencial hasta el detalle de la Implementación. La función del Análisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios. Para conseguir este objetivo, un Sistema basado en computadoras hace uso de seis (6) elementos fundamentales:



  • Software, que son Programas de computadora, con estructuras de datos y su documentación que hacen efectiva la logística metodología o controles de requerimientos del Programa.
  • Hardware, dispositivos electrónicos y electromecánicos, que proporcionan capacidad de cálculos y funciones rápidas, exactas y efectivas (Computadoras, Censores, maquinarias, bombas, lectores, etc.), que proporcionan una función externa dentro de los Sistemas.
  • Personal, son los operadores o usuarios directos de las herramientas del Sistema.
  • Base de Datos, una gran colección de informaciones organizadas y enlazadas al Sistema a las que se accede por medio del Software.
  • Documentación, Manuales, formularios, y otra información descriptiva que detalla o da instrucciones sobre el empleo y operación del Programa.
  • Procedimientos, o pasos que definen el uso especifico de cada uno de los elementos o componentes del Sistema y las reglas de su manejo y mantenimiento.


Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

  • Identifique las necesidades del Cliente.
  • Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad.
  • Realice un Análisis Técnico y económico.
  • Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.
  • Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal.
  • Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.

para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.

1. Objetivos del Análisis.

2. Identificación de Necesidades.

Es el primer paso del análisis del sistema, en este proceso en Analista se reúne con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y presupuestal, líneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto. Algunos autores suelen llamar a esta parte ¨ Análisis de Requisitos ¨ y lo dividen en cinco partes:


  • Reconocimiento del problema.
  • Evaluación y Síntesis.
  • Modelado.
  • Especificación.
  • Revisión

Antes de su reunión con el analista, el cliente prepara un documento conceptual del proyecto, aunque es recomendable que este se elabore durante la comunicación Cliente – analista, ya que de hacerlo el cliente solo de todas maneras tendría que ser modificado, durante la identificación de las necesidades.

Estudio de Viabilidad

Muchas veces cuando se emprende el desarrollo de un proyecto de Sistemas los recursos y el tiempo no son realistas para su materialización sin tener perdidas económicas y frustración profesional. La viabilidad y el análisis de riesgos están relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto es alto, la viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta cuatro áreas principales de interés:

Una evaluación de los costos de desarrollo, comparados con los ingresos netos o beneficios obtenidos del producto o Sistema desarrollado.
Viabilidad económica:
Un estudio de funciones, rendimiento y restricciones que puedan afectar la realización de un sistema aceptable.
Viabilidad Técnica.
Viabilidad Legal:

Es determinar cualquier posibilidad de infracción, violación o responsabilidad legal en que se podría incurrir al desarrollar el Sistema.

Alternativas:Una evaluación de los enfoques alternativos del desarrollo del producto o Sistema. El estudio de la viabilidad puede documentarse como un informe aparte para la alta gerencia.


Análisis Económico y Técnico

El análisis económico incluye lo que llamamos, el análisis de costos – beneficios, significa una valoración de la inversión económica comparado con los beneficios que se obtendrán en la comercialización y utilidad del producto o sistema.

Muchas veces en el desarrollo de Sistemas de Computación estos son intangibles y resulta un poco dificultoso evaluarlo, esto varia de acuerdo a la características del Sistema. El análisis de costos – beneficios es una fase muy importante de ella depende la posibilidad de desarrollo del Proyecto.

En el Análisis Técnico, el Analista evalúa los principios técnicos del Sistema y al mismo tiempo recoge información adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, características de mantenimiento y productividad.
Los resultados obtenidos del análisis técnico son la base para determinar sobre si continuar o abandonar el proyecto, si hay riesgos de que no funcione, no tenga el rendimiento deseado, o si las piezas no encajan perfectamente unas con otras.

Modelado de la arquitectura del Sistema

Cuando queremos dar a entender mejor lo que vamos a construir en el caso de edificios, Herramientas, Aviones, Maquinas, se crea un modelo idéntico, pero en menor escala (mas pequeño).

Sin embargo cuando aquello que construiremos es un Software, nuestro modelo debe tomar una forma diferente, deben representar todas las funciones y subfunciones de un Sistema. Los modelos se concentran en lo que debe hacer el sistema no en como lo hace, estos modelos pueden incluir notación gráfica, información y comportamiento del Sistema.

Todos los Sistemas basados en computadoras pueden modelarse como transformación de la información empleando una arquitectura del tipo entrada y salida.

Especificaciones del Sistema

Es un Documento que sirve como fundamento para la Ingeniería Hardware, software, Base de datos, e ingeniería Humana. Describe la función y rendimiento de un Sistema basado en computadoras y las dificultades que estarán presente durante su desarrollo. Las Especificaciones de los requisitos del software se produce en la terminación de la tarea del análisis.

En Conclusión un proyecto de desarrollo de un Sistema de Información comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la etapa del análisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utiliza uno mas de los componentes:
Software, hardware, personas, base de datos, documentación y procedimientos.


Etapas para el diseño del software

El diseño de los datos

Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.

El Diseño Arquitectónico.

Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean.

l Diseño de la Interfaz.

El Diseño de procedimientos.

Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.

El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas:

El diseño debe implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente.

Debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software. El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación.

Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, se deben establecer criterios técnicos para un buen diseño como son:

  • Un diseño debe presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.
  • El diseño debe ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del Software en elementos que realicen funciones y subfunciones especificas.
  • Un diseño debe contener abstracciones de datos y procedimientos.
  • Debe producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.
  • Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.
  • Debe producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software.

Estos criterios no se consiguen por casualidad. El proceso de Diseño del Software exige buena calidad a través de la aplicación de principios fundamentales de Diseño, Metodología sistemática y una revisión exhaustiva. Cuando se va a diseñar un Sistema de Computadoras se debe tener presente que el proceso de un diseño incluye, concebir y planear algo en la mente, así como hacer un dibujo o modelo o croquis.

Diseño de la Salida

En este caso salida se refiere a los resultados e informaciones generadas por el Sistema, Para la mayoría de los usuarios la salida es la única razón para el desarrollo de un Sistema y la base de evaluación de su utilidad. Sin embargo cuando se realiza un sistema, como analistas deben realizar lo siguiente:

  • Determine que información presentar. Decidir si la información será presentada en forma visual, verbal o impresora y seleccionar el medio de salida.
  • Disponga la presentación de la información en un formato aceptable.
  • Decida como distribuir la salida entre los posibles destinatarios.

Diseño de Archivos

Incluye decisiones con respecto a la naturaleza y contenido del propio archivo, como si se fuera a emplear para guardar detalles de las transacciones, datos históricos, o información de referencia. Entre las decisiones que se toman durante el diseño de archivos, se encuentran las siguientes:

  • Los datos que deben incluirse en el formato de registros contenidos en el archivo.
  • La longitud de cada registro, con base en las características de los datos que contenga.
  • La secuencia a disposición de los registros dentro del archivo (La estructura de almacenamiento que puede ser secuencial, indexada o relativa).
  • No todos los sistemas requieren del diseño de todos los archivos, ya que la mayoría de ellos pueden utilizar los del viejo Sistema y solo tenga que enlazarse el nuevo Sistema al Archivo maestro donde se encuentran los registros.

Diseño de Interacciones con la Base de Datos

La mayoría de los sistemas de información ya sean implantado en sistemas de cómputos grandes o pequeños, utilizan una base de datos que pueden abarcar varias aplicaciones, por esta razón estos sistemas utilizan u administrador de base de datos, en este caso el diseñador no construye la base de datos sino que consulta a su administrador para ponerse de acuerdo en el uso de esta en el sistema.

Herramientas para el Diseño de Sistemas

Apoyan el proceso de formular las características que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante las actividades del análisis:

1. Herramientas de especificación.

Apoyan el proceso de formular las características que debe tener una aplicación, tales como entradas, Salidas, procesamiento y especificaciones de control. Muchas incluyen herramientas para crear especificaciones de datos.

2.Herramientas para presentación.

Se utilizan para describir la posición de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios de entrada y salida.

3 .Herramientas para el desarrollo de Sistemas.

Estas herramientas nos ayudan como analistas a trasladar diseños en aplicaciones funcionales.

4 .Herramientas para Ingeniería de Software.

Apoyan el Proceso de formular diseños de Software, incluyendo procedimientos y controles, así como la documentación correspondiente.

5 .Generadores de códigos.

Producen el código fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas.

6. Herramientas para pruebas.

Apoyan la fase de la evaluación de un Sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar la correcta operación del Sistema así como el grado de perfección alcanzado en comparación con las expectativas.

La revolución del procesamiento de datos de manera computarizada, junto con las practicas de Diseño sofisticadas están cambiando de forma dramática la manera en que se trasladan las especificaciones de Diseño d Sistemas de Información funcionales.

En Conclusiones Generales. En una organización o Empresa, el análisis y Diseño de Sistemas, es el proceso de estudiar su Situación con la finalidad de observar como trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora; el encargado de llevar a cabo estas tareas es el analista de sistemas.

Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto, se conduce un estudio de Sistemas para detectar todos los detalles de la situación actual de la empresa. La información reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de Diseño. Los administradores deciden que estrategias seguir. Los Gerentes, empleados y otros usuarios finales que se familiarizan cada vez mas con el uso de computadoras están teniendo un papel muy importante en el desarrollo de sistemas.

Todas las organizaciones son Sistemas que actúan de manera reciproca con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. Los Sistemas que pueden estar formados por otros Sistemas de denominan Sub-sistemas y funcionan para alcanzar los fines de su Implantación.


Planificación de Proyectos.

El objetivo de planificación del proyecto de Software es proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor hacer estimaciones razonables de recursos, costo y planificación temporal. Estas estimaciones se hacen dentro de un marco de tiempo limitado al comienzo de un proyecto de Software, y deberían actualizarse a medida que progresa el proyecto. Además, las estimaciones deberían definir los escenarios del " mejor caso " y " peor caso " de forma que los resultados del proyecto puedan limitarse . El objetivo de la planificación se logra mediante un proceso de descubrimiento de la información que lleve a estimaciones razonables.

Ámbito del Software.

La primera actividad de la planificación del proyecto de Software es determinar el ámbito del Software . Se deben evaluar la función y el rendimiento que se asignaron al Software durante la ingeniería del sistema. El ámbito del Software describe la función, el rendimiento, las restricciones, las interfases y la fiabilidad.

Se evalúan las funciones descritas en el enunciado del ámbito, y en algunos casos se refinan para dar más detalles antes del comienzo de la estimación. La técnica más utilizada con frecuencia para acercar al cliente y al desarrollador, y para hacer que comienza el proceso de comunicación es establecer una entrevista preliminar.

La comunicación con el cliente lleva a una definición de datos , funciones, y comportamientos a implementarse, y de información sobre el rendimiento y imitaciones que delimitan el sistema.

Recursos

La segunda tarea de la planificación del desarrollo de Software es la estimación de los recursos requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo de Software.


En base a la pirámide de recursos se encuentra el entorno de desarrollo- Hardware y Software- que proporciona la infraestructura de soporte al esfuerzo de desarrollo. En un nivel más alto se encuentra los componentes del Software Reutilizables, los bloques de Software que pueden reducir drásticamente los costos de desarrollo y acelerar la entrega. En la parte más alta esta el recurso primario- las personas.

Recursos Humanos

El encargado de la planificación comienza elevando el ámbito y seleccionando las habilidades técnicas que se requieren para llevar acabo el desarrollo. El número de personas requeridas para un proyecto de Software sólo puede ser determinado después de hacer una estimación del esfuerzo de desarrollo ( por ejemplo, personas - mes o personas - años.)

Recursos de Software Reutilizables.

Cualquier estudio sobre recurso de Software estaría incompleto sin estudiar la reutilización, esto es, la creación y la reutilización de bloques de construcción de software [H0091]. Tales bloques deben establecerse en catálogos para una consulta más fácil, estandarizarse para una fácil aplicación y validarse para también la fácil integración.

Bernnatan [BEN92] sugiere cuatro categorías de recursos de Software que se deberían tener en cuenta a medida que se avanza con la planificación.

Componentes ya desarrollados.

El Software existente se puede adquirir de una tercera parte o provenir de uno desarrollado internamente para un proyecto anterior. Estos componentes están listos para utilizarse en el proyecto actual y se han validado totalmente.

Componentes ya experimentados.

Las especificaciones, diseños, códigos, o datos de pruebas ya existentes y desarrollados para proyectos anteriores que son similares al Software que se va a construir para el proyecto actual. Los miembros del equipo del Software actual ya han tenido la experiencia completa en el área de la aplicación representada para estos componentes, Las modificaciones, por tanto, requeridas para componentes de total experiencia, tendrá un riesgo relativamente bajo.

Componentes con experiencia parcial.

Las especificaciones, los diseños, códigos o los datos de prueba existentes ya desarrollados para proyectos anteriores que se relacionan con el Software que se va a construir para el proyecto actual, pero que requerirán una modificación sustancial. Los miembros del equipo del Software actual han limitado su experiencia sólo al área de aplicación representada por estos componentes. Las modificaciones, por tanto, requeridas para componentes de experiencia parcial tendrán bastante grado de riesgo.

Componentes nuevos.

Los componentes de Software que el equipo de Software debe construir son específicamente para las necesidades del proyecto actual.

Recursos de entorno

El entorno es donde se apoya el proyecto de Software, llamado a menudo entorno de Ingeniería de Software (EIS) incorpora Hardware y Software. El Hardware proporciona una plataforma con las herramientas (Software) requeridas para producir los productos que son el resultado de una buena práctica de la ingeniería de Software.


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